Los orígenes: El Motocross, nació en los años treinta en Holanda,
fue inmediatamente
adoptado en Gran Bretaña y
Bélgica, donde es todavía uno de los deportes más populares.
Después de la Segunda Guerra
Mundial, se difundió rápidamente en todo el Mundo.
Es una carrera de velocidad sobre
tierra en una pista generalmente bastante corta y
llena de dificultades. Subidas de
gran pendiente, descensos vertiginosos, cañones,
vaguadas, ángulos y saltos de
varios metros, hacen del Motocross una de las especialidades
más duras desde el punto de vista
físico. De esta modalidad se celebran
Campeonatos del Mundo, pero solo
para las clases de 250 CC y 500 CC.
¿Por qué se llama así?: En el
pasado, el Cross Country era una típica carrera que se
disputaba a pie o a caballo,
atravesando el campo, utilizando senderos o carreteras secundarias.
En los primeros años de este
siglo se organizaron algunas carreras de este tipo en moto.
De la unión de Cross Country y
moto ha nacido la denominación del Motocross
o simplemente, Cross.
El éxito, en los límites
consentidos de este tipo de deporte y por los medios existentes,
fue tal que rápidamente se organizó
un Campeonato de Europa (en 1952), que se
transformo después en Campeonato
del Mundo (1957). Inicialmente concebido
para una sola categoría, la del
medio litro, el campeonato de 1958 ya se
desdoblo en dos clasificaciones
separadas, una para 500 CC y otra para 250 CC.
fue el belga Víctor Leloup (con
FN), mientras que el primer campeón del Mundo
fue el sueco Bill Nilson (con
AJS). El que ha logrado más títulos mundiales
es el belga Joel Robert (5 veces
campeón del mundial) siempre en la categoría
de 250 CC. Las escuelas que han
dominado en Motocross son la sueca y,
sobre todo, la belga. En 1971 y
1972 todos los pilotos laureados con el titulo
mundial fueron belgas. Las cilindradas
que pueden concurrir en el Campeonato
del Mundo son solo de 250 CC y
500 CC.
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